Hace aproximadamente un año se me estropeó la reactancia de la lámpara UV sumergible de 16w que tenía. Intenté buscar el repuesto pero la fábrica ya no existía y todas las gestiones que hice para arreglarlo resultaron infructuosas.

Afortunadamente encontré un artículo, de un italiano, que decía que las reactancias de las lámpara de bajo consumo eran muy buenas, electrónicas, poco pesadas, no se calentaban en absoluto y que podían ser usadas para los fluorescentes usados en acuariofilia. Siguiendo sus instrucciones desmonté con cuidado una de esas lámparas, de 18w, que iba a tirar y uní con cuidado los 6 cables. El funcionamiento de esta reactancia electrónica fue perfecto durante meses pero un buen día, y por imprudencia mia como casi siempre, se cayó al agua y se fundió. Fui al punto limpio y allí había, para reciclar, miles de lámparas de bajo consumo, cogí media docena de entre 16 y 20w y la sustituí por otra en unos minutos.

Pero a la vez probé una idea que me iba rondando en la cabeza unas semanas. Las lámparas UV sumergibles no son baratas ¿podremos reducir el precio de la lámpara a unos pocos euros?

Y lo que hice fue construir una cuyo precio final es de 16 euros, el precio del fluorescente UV.

Primero se desmonta la citada reactancia de la lámpara de bajo  consumo, con cuidado para no romper el fluorescente porque los gases que tiene en el interior son altamente contaminantes. Y tenemos seis conexiones, dos de ellas son gruesas y van al casquillo roscado. debemos conectarlas a la corriente (220v)

En la placa electrónica hay dos hilitos a cada lado que en la lámpara de bajo consumo van conectados a los pequeños fluorescentes. Nosotros lo que debemos hacer es conectar los dos de un lado a las dos patillas de un lado de la lámpara UV y los otros dos al otro lado, no importa el orden.

Las uniones las podemos hacer solamente enganchándolo con cuidado o haciendo una simple soldadura con estaño.

En la primera foto se ven los cables rojo y negro son los que van a la clavija de enchufe a 220v. El marrón y el azul de la izquierda van soldados a dos pinchos que salen de la placa y que no tienen confusión, por el otro lado van a las dos patillas de un lado del fluorescente UV. Y los dos bicolores van igualmente a las dos patillas del otro lado del fluorescente UV.

Aquí están ya soldados todos los cables

Para hacer las conexiones estancas puse un trozo de casquillo o tubo de PVC y lo rellené bien con plástico con la pistola termofusible.

 

Y aquí la prueba de estanqueidad. Estuvo funcionando sin problemas durante una semana sumergida en el agua. Ahora la tengo apagada ya hasta la primavera

.