El permanganato es uno de los diferentes tratamientos disponibles para luchar contra parásitos y enfermedades de los Kois, en concreto es el más indicado para Trichodina y la segunda opción contra punto blanco, contra Costia, y contra Chilodonella (según Duncan Griffiths en su libro "Step by step advanced koi diagnosis & treatments". Aparte sirve para destruir la materia orgánica disuelta en el agua por vía oxidativa, para tratar el "agua verde", y para desinfectar plantas acuáticas nuevas antes de introducirlas en el estanque.

Rod Conrad propuso en un popular pero controvertido artículo publicado en el 2000 un uso diferente, de tipo periódico y preventivo. Esto originó un debate entre defensores y detractores que sería absurdo repetir. Hoy en día los modernos sistemas de filtración permiten mantener una elevada calidad de agua sin tener que bombardear cada dos por tres el estanque entero con permanganato u otros productos químicos. Aún así, el artículo de Rod Conrad es muy informativo y será de mucha utilidad para quienes algún día necesiten aplicar el permanganato potásico.

Lo que sigue es una traducción del citado artículo publicado por Rod Conrad en el 2000.

Se recomienda consultar también el artículo "Permanganato Potásico: preguntas frecuentes (FAQ)", en la sección ENFERMERÍA, apartado TRATAMIENTOS

Aplicación del Permanganato Potásico (KMnO4) para el mantenimiento y tratamiento de estanques

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen
El PP es un compuesto oxidante que, aplicado a estanques en dosis adecuadas, permite:
1. Desinfectar plantas y peces nuevos antes de introducirlos en el estanque
2. Eliminar a la inmensa mayoría de parásitos de los Kois, curando muchas de sus afecciones
3. Eliminar otros pequeños animales invertebrados, por ejemplo caracoles
4. Controlar la proliferación de algas microscópicas que dan al agua color verdoso
5. Oxidar la materia orgánica presente en el agua
6. Degradar cierta sustancia producida por los peces en densidades altas, y que inhibe su desarrollo
7. Aportar manganeso, un elemento esencial que estimula el crecimiento de los Kois
El PP le da al agua un color rosado o púrpura, que tras un tiempo pasa a marrón amarillento. La aplicación posterior de agua oxigenada limpia los restos marrones y deja el agua cristalina.
Debe ser usado con precaución y siguiendo las indicaciones. De otro modo puede ser peligroso para los peces y las personas que lo manejen.
A continuación se incluye la traducción al castellano de un artículo escrito por un especialista americano de reconocido prestigio sobre el uso del permanganato potásico en el tratamiento de estanques. Para información adicional, consultar la página web http:\\www.cyberfins.com.
Nota sobre equivalencias entre unidades de medida
ppm = partes por millón; 1 ppm = 1 parte por millón = 1 miligramo por litro de agua
1 pulgada = 2’54 cm
1 pie = 12 pulgadas = 30’48 cm
1 galón americano = 3’785 litros; 1000 galones = 3785 litros
1 pinta = 473 centímetros cúbicos o mililitros; aproximadamente = 500 ml = medio litro
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi Método con Permanganato Potásico
Escrito por Rod Conrad
Doctor en Química y Doctor en Ciencia de Cohetes, Universidad del Sur de California, Enero, 1968. Publicado el 13 de Marzo del 2000
Disclaimer – La información contenida en este documento es facilitada como una ayuda a los visitantes de la página Web para asistirles en mejorar su entendimiento del hobby. El autor provee la información de buena fe y ha realizado esfuerzos razonables para hacer que la información sea lo más exacta y actual posible. Por todo ello, la información es facilitada en la forma en la que está sin garantía de ningún tipo, tanto expresa como implícita, incluyendo, pero no limitado a la garantía implícita de fiabilidad o de adecuación para un propósito particular. La información contenida en este documento puede ser cambiada o actualizada en cualquier momento y sin previo aviso.
1) Introducción 2) Mi estanque y mis peces 3) Frecuencia de tratamiento 4) Precauciones 5) Protocolo de tratamiento 6) Algunas buenas razones 7) Camino al premio del Millón 8) Referencia técnica 9) Más referencia técnica 10) Notas
Introducción
Como aficionado a los Kois, he utilizado tratamientos con permanganato potásico en mis estanques de Kois regularmente durante los últimos cuatro años, y estoy muy satisfecho con los resultados que he obtenido.
El propósito de este artículo es publicar los resultados de mi experiencia práctica para que otros los tengan en cuenta para su propio uso. Por favor, no interpreten este artículo como una propuesta para que todo el mundo trate rutinariamente sus estanques con permanganato potásico. Si su sistema de mantenimiento habitual le funciona satisfactoriamente con su estanque, siga utilizándolo. Pero si tiene algunos problemas de mantenimiento, entonces debe considerar la variedad de efectos positivos que puede obtener a través de un mantenimiento preventivo de tratamientos con permanganato potásico aplicados regularmente, tal como describo en este artículo.
Soy un aficionado puro, sin intereses comerciales en los negocios relacionados con los Kois, los peces rojos, o los estanques. Soy Doctor en Ciencias Químicas y en Ciencia de Cohetes (es cierto, no se trata de una broma), y he trabajado para una gran compañía química desarrollando nueva tecnología química durante los últimos 33 años. Por tanto pueden estar seguros que si tengo una idea diferente, no soy el tipo de persona que teme experimentar para tratar de encontrar soluciones a un conjunto de problemas.
El tratamiento con Permanganato Potásico (PP en adelante) aplicado de forma periódica es algo que recomiendo a partir de mis observaciones técnicas. Mi esposa trabaja ofreciendo terapia psicológica, por lo que formamos una pareja interesante que no teme decir o hacer cosas diferentes del resto de la población.
Por favor, entienda que he estado tratando mis estanques con PP hasta alcanzar un nivel de exactitud científica, y me lleva menos de 15 minutos de mi tiempo durante el día realizar un tratamiento de mis dos estanques. No encuentro ninguna razón para permanecer junto al estanque durante la práctica del tratamiento, ya que la salud de los Kois no corre ningún riesgo si se aplica la dosis correcta y se comprende el protocolo del tratamiento.
Por favor, entienda que hay otros casos en los que el tratamiento con PP mata grandes cantidades de peces debido a una falta de entendimiento del protocolo de tratamiento y de las dosis a aplicar, o bien debido a que se estima erróneamente el volumen del estanque y esto lleva a la aplicación de una dosis incorrecta. Yo cometí una vez este error, y varios de mis peces murieron y otros sufrieron daños, así es que por favor, compruebe varias veces los cálculos antes de aplicar el tratamiento por primera vez.
Antes de seguir avanzando, quiero mencionar y reconocer que Roark fue quien desarrolló el tratamiento con peróxido de hidrógeno para eliminar los feos sólidos de dióxido de manganeso que se forman como consecuencia de aplicar el tratamiento. ¡Eso ha hecho que la aplicación del tratamiento con PP sea más fácil y cómoda!
Mi estanque y mis peces
Tengo dos estanques de Kois como hobby. Mi estanque exterior tiene seis años de antigüedad. En la actualidad (Marzo de 2000) estoy remodelándolo para hacerlo más profundo y dotarlo de más filtración mecánica. En este estanque es donde desarrolle mi protocolo de aplicación del tratamiento con permanganato potásico. Este estanque ha tenido siempre una carga (densidad) de peces muy elevada. Es de forma irregular y tiene una anchura media de 12 pies (12 x 30’48 cm = 365 cm = 3’65 metros de ancho), y una profundidad irregular de entre 12 y 24 pulgadas ( x 2’54 cm = 30’5 cm y 61 cm), con una muy pequeña área central de 30 pulgadas (30 x 2’54 cm = 76’2 cm) de profundidad. Construí este estanque antes de conocer lo suficiente acerca de diseño y construcción de estanques para Kois, y por eso es demasiado poco profundo, y sólo tiene 1200 galones USA de agua (1200 galones x 3’785 = 4542 litros). Es un ejemplo pésimo de construcción de estanque para Kois ya que es demasiado poco profundo para controlar la proliferación de algas, para el adecuado desarrollo de los Kois, y demasiado pequeño para soportar la densidad de Kois que hay en él. Debido a su mal diseño enseguida empezaron los problemas, y por eso comencé a aplicar frecuentes tratamientos con permanganato potásico, en primer lugar para controlar el rápido crecimiento de algas filamentosas.
Pero después de resolver este problema de crecimiento de algas, encontré varias buenas razones adicionales para aplicar el tratamiento en mi otro estanque mejor diseñado.
Mi estanque exterior estaba equipado con un filtro del tipo antiguo de burbujas de dos pies cúbicos de volumen (1 pie cúbico = 28’3 litros), un filtro de cartucho de 150 pies cuadrados de superficie (1 pie cuadrado = 929 cm cuadrados), y dos lámparas ultravioleta de 40 W y otra de 60 W para el control del agua verde, y dos grandes filtros biológicos tipo torre.
Cuando termine la remodelación tendrá 3 grandes cámaras de sedimentación tipo vortex (vórtice), seguidas de una bomba, seguida de un filtro de lecho fluido “Aquadyne” de 4’4 pies cúbicos, seguido del filtro de cartucho de 150 pies cuadrados de superficie, seguido de las tres lámparas de UV, y seguido de los dos filtros grandes tipo torre.
Mi estanque interior es una piscina sobre el suelo colocada en el sótano de mi casa. Es redonda, y tiene 16 pies de diámetro (4’9 m). El nivel de agua alcanza 32 pulgadas de profundidad (81 cm). El volumen de agua es de 4000 galones (15000 litros). El agua sale del estanque pasando por dos cámaras de sedimentación comerciales tipo vórtice, de 40 pulgadas de diámetro (40 pulgadas x 2’54 cm = 101 cm). De allí pasa a un filtro de construcción casera de 3 pies de ancho x 8 pies de largo x 32 pulgadas de profundidad (91’4 cm x 244 cm x 81 cm). En este tanque hay 5 bolsas de red flotando que contienen 25 pies cúbicos (700 litros) de piezas de plástico como parte del filtro biológico. El agua sale de este filtro casero para entrar en dos grandes filtros de torre comerciales rellenos con una variedad de materiales filtrantes. Después el agua pasa por una lámpara de luz UV de 40 W. Por encima del estanque hay una lámpara de 1000 W de luz de crecimiento que se desplaza simulando al sol pasando por encima del estanque durante el día. Esto provee la luz suficiente para mantener algunas plantas acuáticas para que absorban nitrato, la mayoría papiros. Actualmente todos mis 55 Kois de calidad están alojados en este estanque. Sus tamaños oscilan entre 18 y 27 pulgadas de longitud (45’7 a 68’6 cm). Aquí pasarán el frío invierno del oeste de Virginia y también la primavera, mientras que reconstruyo el estanque exterior para dotarlo de un diseño mejor (más profundidad y mejor filtración mecánica).
También tengo 4 estanques para peces rojos y 10 acuarios de varios tamaños en mi casa, que no describiré en este artículo para no alargarlo demasiado.
Frecuencia del tratamiento
Cuando no tengo problemas serios de salud en mis peces o de calidad del agua, trato rutinariamente mis estanques con permanganato potásico CADA DOS SEMANAS. Si hay algún problema serio de salud que parezca estar relacionado con parásitos, trato el estanque o el acuario dos veces en semana para erradicar a la población de parásitos, y hago esto por lo menos durante un mes para asegurarme que los elimino por completo.
Si un grupo numeroso de personas va a venir a ver mis estanques, los trato uno o dos días antes de la visita con PP para asegurarme que el agua estará cristalina y libre de cualquier traza de color marrón.
Nuestros estanques están expuestos frecuentemente por diversas circunstancias, por lo que los tratamos con PP cada dos semanas por término medio. Ocasionalmente los tratamientos se distancian hasta un mes entre sí, durante los meses más fríos de invierno. Jamás trato un estanque exterior si hay hielo presente. El agua muy fría ya produce un considerable estrés en los peces, por lo que evito hacer nada que pueda causar aún más estrés.
La dosis normal que aplico en mis tratamientos es de 1’5 a 2 ppm (partes por millón, que equivalen a miligramos por litro de agua). A lo largo de este artículo me referiré siempre a estas dosis a menos que especifique otra dosis diferente. Estas son mis recomendaciones para dosificación dependiendo de la situación o condición del estanque:
· Para mantenimiento preventivo rutinario, aplica de forma secuencial dos o tres tratamientos con dosis de 2 partes por millón (2 miligramos de PP por cada litro de agua), y repítelo cada 2 o cuatro semanas tal como se especifica en el protocolo que sigue. Usa peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al finalizar el tratamiento. Este modo de aplicación tiene como propósito el mantenimiento regular del estanque para potenciar la filtración biológica, así como la salud y el crecimiento rápido de los Kois.
· Si el propósito es preparar el estanque para exhibirlo a visitantes, trate el estanque con 2 a 3 tratamientos secuenciales con 2 partes por millón dos días antes de la exhibición, seguido de la aplicación normal de peróxido de hidrógeno al final del tratamiento. Si existe un problema serio de algas filamentosas, tratar el estanque además una semana antes de la exhibición, seguido de 2 días antes de la exhibición, de forma que se permite al filtro biológico eliminar las algas filamentosas negruzcas que hayan sido matadas por el tratamiento con PP.
· Para exterminar una infestación con parásitos, trate el estanque dos veces por semana durante un mes con tres tratamientos secuenciales con 2 ppm cada vez, seguido de la aplicación del peróxido de hidrógeno.
· Para conseguir una acción más eficaz contra los parásitos es mejor sacar del estanque las plantas sensibles que existan y colocarlas en un/os recipientes con agua libre de sal. Utilice el PP en combinación con sal, esta última a razón de 5 a 6 libras cada 100 galones. Para desinfectar de parásitos el filtro biológico, es una buena práctica colocar la masa filtrante en agua con sal al 3 % con un aireador. Esto matará a los parásitos del filtro respetando las bacterias vivas del filtro. Este tratamiento es únicamente para plantas, ya que mataría a cualquier pez.
Precauciones al usar permanganato potásico
Antes de una discusión más detallada sobre el permanganato sódico, necesitamos recordar las precauciones necesarias para manejarlo de forma que evitemos posibles riesgos.
· Use guantes de goma a menos que quiera que sus manos se tiñan con manchas de color marrón.
· Use una adecuada protección ocular (gafas), especialmente si hay viento. El menor granito de PP que cayese en sus ojos le produciría un dolor agudo, y entrañaría un riesgo para su vista.
· Use ropa vieja ya que las manchas de PP son permanentes, imposibles de limpiar sin dañar los colores o el tejido.
· NO aplique sobredosis a menos que pretenda matar a sus peces. La primera vez que apliqué un tratamiento de PP estimé incorrectamente el volumen de mi estanque, lo que me llevó a aplicar una sobredosis y perdí a la mitad de mis peces.
· Si aplica una dosis en torno a 15 ppm, probablemente perderá la mitad de sus peces, y producirá quemaduras bastante serias en las branquias de los que sobrevivan. Si el estanque está muy sucio, la reacción del PP con la materia orgánica y la suciedad reducirá rápidamente la concentración de PP, y puede que eso salvase a sus peces.
· Si aplica una dosis por encima de 20 ppm, espere que mueran todos sus peces rápidamente, a menos que neutralice inmediatamente el PP con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), o con tiosulfato sódico que es el componente activo de los productos anticloro de acuariofilia. El PP está eliminado cuando el color del agua deja de ser púrpura o rosa (pasa a dióxido de manganeso que da al agua un color marrón).
· Usted puede leer información acerca de profesionales que tratan peces con dosis elevadas de PP, incluso superiores a 4 ppm, y en algunos casos combinadas con sal. La aplicación consiste en someter al pez enfermo a baños cortos en la solución de PP para eliminar parásitos de los Kois, y es una práctica comercial bastante extendida. ¡NO INTENTE esto si es un amateur y tiene peces como hobby! Los profesionales que realizan esta práctica aplican baños cuya duración está exactamente medida. Un baño un solo un poco más largo podría matar al pez.
· Tratamientos con PP por encima de 4 ppm son algo que el aficionado normal no debería intentar aplicar. Si ello fuese necesario, sería mejor poner al pez enfermo en manos de un profesional con experiencia que trata grandes cantidades de peces regularmente como parte de su práctica comercial. Si desea intentar esta peligrosa práctica, por favor ABSTÉNGASE de enviar comentarios a está página Web.
· Si aplica a un estanque muy limpio una dosis de 4 ppm, y la dosis dura un largo tiempo (debido a que el PP no reacciona con la materia orgánica disuelta), usted puede perder alrededor del 5% de sus peces debido al estrés inducido. Por esto es por lo que yo disminuí mi dosis de 4 ppm a 2 ppm, y desde entonces jamás he tenido ningún problema.
Protocolo de Tratamiento
Inicialmente apliqué en varias ocasiones dosis de 4 ppm. Sin embargo esto me causó problemas, ya que los peces se estresaban considerablemente. Por ello disminuí la dosis de PP desde 4 ppm hasta 2 ppm, y desde entonces jamás he tenido problemas con los peces. Para dosificar el PP, añado entre 1’6 y 2 ppm de permanganato potásico, y lo hago lentamente. Estoy seguro de la dosis, ya que he medido el volumen de mi estanque de varias formas diferentes, y que pesé con gran exactitud la dosis de permanganato potásico. Sin embargo, y tras las comprobaciones iniciales necesarias, no necesito pesar con exactitud la dosis, si no que me basta con añadir una cucharilla de café por cada 1000 galones de agua (3785 litros). Usando polvo de PP de diferentes calidades y distintos tipos de cucharillas, he comprobado que una cucharadita de PP pesa por término medio entre 6’5 y 8 gramos. Y 1000 galones de agua pesan unos 3’9 millones de gramos. 2 ppm para 3’9 millones de gramos de agua serían 7’8 g. Como una cucharadita pesa entre 6’5 y 8 gramos, esta es la cantidad requerida para tratar 1000 galones de agua (3785 litros) a una dosis entre 1’6 y 2 ppm de permanganato potásico en agua.
(Nota de Diego: 3’3 g para los 1600 litros de mi estanque)
Así es como me organizo para aplicar el tratamiento:
· Puenteo el filtro biológico, de forma que el agua tratada del estanque no pueda entrar en él, ya que eso mataría gran parte o todas las bacterias buenas del filtro. Para que estas no mueran al interrumpir la circulación del agua es imprescindible mantener una buena aireación del filtro. Dejo el filtro mecánico en uso. He diseñado mi sistema de filtración de forma que puedo hacer este cambio en menos de un minuto. Usualmente empiezo el tratamiento a las 9 de la mañana. Pongo en acción una buena bomba de aireación con piedras difusoras en el estanque para asegurar que la oxigenación y el mezclado del agua sean excelentes.
· Añado la primera dosis, que mezclo con agua en una cubeta y la voy añadiendo poco a poco aplicándola por todo el perímetro del estanque. Empleo unos 10 minutos hacer esto. El agua del estanque adquiere una coloración púrpura o rosa.
· Vuelvo al cabo de una hora o dos para ver si en el agua queda algún residuo de color rosa. Si el color rosa ha desaparecido, añado una segunda dosis de 2 ppm siguiendo el mismo procedimiento que con la primera.
· Vuelvo al cabo de dos o tres horas y compruebo si queda algún residuo del color rosa. Si queda algo, espero más tiempo. Cuando ha desaparecido, puedo añadir una tercera dosis.
· Después de haber experimentado durante varios años, he comprobado que es mejor no aplicar más de tres dosis en un mismo día, ya que el agua se vuelve muy marrón como para poder determinar con seguridad si quedan residuos de color rosa.
· Después de que el color rosa haya desaparecido tras la segunda o la tercera aplicación de PP, añado una pinta de peróxido hidrógeno (agua oxigenada) al 3% por cada 1000 galones de agua para eliminar (por oxidación) el dióxido de manganeso de color marrón que se forma al reaccionar el permanganato. El peróxido oxida también al permanganato para dar compuestos más oxidados de manganeso, no tóxicos e incoloros. Dejo el filtro biológico puenteado hasta la mañana siguiente, y de esa forma no resulta perjudicado ni por el PP ni por el peróxido de hidrógeno (la vida de este compuesto en el agua del estanque es probablemente de solo unas pocas horas).
· Luego realizo los cambios oportunos para poner otra vez en funcionamiento el filtro biológico a la mañana siguiente del tratamiento.
Mucha gente me ha preguntado si dejando fuera de servicio el filtro biológico durante tantas horas se mueren todas las bacterias del filtro. Yo extraigo todo el material filtrante de mi filtro biológico y lo dejo expuesto al aire, en el suelo del patio, o bien en agua con un 3 % de sal provista de una buena aireación. Esto último mata a los parásitos, pero no a las bacterias. De ambas maneras no he detectado cantidades medibles de amoniaco o de nitrito después de los tratamientos, por lo que no hay evidencia de que dejar el material filtrante fuera del agua durante 20 horas provoque una reducción significativa de las poblaciones de bacterias.
Sin aireación o sin movimiento de agua, las bacterias del material filtrante sumergido en agua mueren en menos de 9 horas (dependiendo de la temperatura) por falta de oxígeno disuelto en el agua.
Algunas buenas razones
Las razones por las que aplico tratamientos frecuentes de PP a mis estanques son:
· La oxidación regular de la materia orgánica disuelta en el agua del estanque hace que el sistema de filtración funcione más eficientemente, ya que las bacterias concentran su acción sobre el amoniaco y el nitrito, y no han de “comerse” la carga de materia orgánica también. Esto ha sido confirmado en la Factoría química donde trabajo y de diferentes maneras, a escala industrial.
· El PP reacciona con productos que segregan los peces cuando su densidad es elevada, y que limitan y llegan a inhibir su crecimiento. Chris Neaves ha escrito varias veces facilitando la información acerca de este efecto inhibitorio y sus causas en la página de mensajes de www.koivet.com .
· La acumulación de manganeso en el agua estimula el crecimiento de los peces, la literatura técnica establece que la mayor tasa de crecimiento se obtiene con niveles de 100 ppm de manganeso (¡OJO! NO de permanganato potásico, sino de manganeso), y disminuye a niveles de 600 ppm y superiores.
· Elimino todos los parásitos con este tratamiento.
· Elimino además todas las aeromonas y pseudomonas que causan la enfermedad ulcerosa de las carpas. Jamás empleo tierra o suelo para plantar plantas acuáticas, sino que uso un medio artificial hecho con fibras de coco. Si hay tierra en macetas es muy difícil por no decir imposible eliminar completamente todos los parásitos y bacterias dañinas, ya que encuentran refugio allí.
· La combinación de PP y peróxido elimina el tinte marrón del agua. A mi esposa le encanta el agua cristalina, en la que los peces parecen flotar como en el cielo de un día claro.
· El tratamiento regular con PP mantiene a raya a las algas filamentosas tapizantes y las algas que vuelven el agua verdosa, y esta es la razón por la que empecé a tratar mi estanque. Mi esposa odia la apariencia del estanque cuando está verde y lleno de algas. Ahora tenemos suficientes Kois grandes que se comen a las algas filamentosas y controlan su abundancia, pero cuando eran pequeños el crecimiento de estas feas algas era un serio problema que afeaba mucho el estanque.
Camino al premio de un millón de dólares
El resultado más importante de mis frecuentes tratamientos de los estanques es que mi esposa está muy satisfecha de los resultados. ¡Sé que muchos lectores valorarán esto! Mi esposa no le gustaba el hobby de los estanques, ya que con el agua oscura y las algas filamentosas su aspecto dejaba mucho que desear. Cuando empecé a aplicar los tratamientos regulares, el agua empezó a estar clara como el cristal, y nunca más hemos tenido problemas con las algas filamentosas.
El segundo efecto importante es que esta práctica me ha permitido mantener densidades elevadas de peces con un estado de salud extraordinariamente bueno. No he tenido ningún pez enfermo desde que comencé a aplicar el tratamiento de forma regular, y cuando he introducido peces nuevos a veces con algunos parásitos u otras enfermedades, el tratamiento con PP eliminó todos los parásitos, y combinado con inyecciones de antibióticos me permitió atajar rápidamente infecciones con aeromonas y pseudomonas.
No he introducido nuevos peces durante los últimos doce meses, y no ha habido ningún problema de salud entre los 55 Kois grandes que he mantenido en condiciones de abarrotamiento durante dicho periodo. No se me ha muerto ni un solo pez durante los últimos 4 años desde que empecé los tratamientos regulares con PP.
El tercer resultado importante ha sido que mis peces han desarrollado una coloración sobresaliente. Son excepcionales en intensidad de colores y en patrón, y al menos parte de este resultado parece deberse a la limpieza del agua gracias al tratamiento con PP.
No encuentro en ninguna otra parte mejor calidad de color en Kois que en los de mis estanques.
El cuarto resultando importante, y el más interesante de todos, es que los Kois han experimentado tasas de crecimiento inusualmente elevadas. Todos mis Kois crecen muy rápido. Los de 3 a cuatro años de edad miden entre 20 y 27 pulgadas (entre 50 cm y 68 cm respectivamente), y los de 2 a 3 años de edad miden entre 15 y 20 pulgadas (entre 38 cm y 50 cm respectivamente). Basándome en mi experiencia y comparando con otros aficionados, estas tasas de crecimiento son inusualmente altas. Si continúan creciendo así, puedo fácilmente convertirme en el primer aficionado que consiga obtener un Koi gosanke de más de un metro de longitud y pueda reclamar el premio de un millón de dólares para el primer gosanke de un metro en Japón.
Referencia Técnica
¿Porqué el manganeso es importante para la salud y el crecimiento de los Kois?
¡En la literatura técnica ha sido demostrado que una concentración de 100 ppm o más de manganeso en el agua del estanque estimula tasas de crecimiento superiores en los peces!
Estimo que en mis estanques, debido a los tratamientos con PP y teniendo en cuenta los cambios de agua que realizo, el nivel de manganeso debe oscilar entre 20 y 30 ppm, y esto debe estimular el rápido crecimiento de mis peces.
Niveles de manganeso de 600 ppm o superiores en el agua reducen la tasa de crecimiento de los peces.
Eso significa que he acertado en el nivel de manganeso para estimular el crecimiento de mis Kois.
La sustancia que Chris Neaves describe en el tablón de mensajes de Koivet, sustancia que los peces liberan y que retarda el crecimiento en situaciones de elevada densidad de peces, será ciertamente destruida por el permanganato potásico. Esto es otra forma por la que el permanganato estimula el crecimiento, además de la estimulación provocada por la presencia de manganeso después de que la acción del peróxido de hidrógeno lo transforme en hidróxido de manganeso.
C. Ogino y Yang encontraron que la tasa de crecimiento de los Kois estaba negativamente afectada por dietas bajas en manganeso y en cobre. Esto ha llevado a que las mejores marcas de alimentos para Kois formulen sus productos con un contenido de sulfato de manganeso de 50 ppm.
A continuación listo algunas de las principales conclusiones sobre los efectos del manganeso en el cuerpo humano que se encuentran en diferentes documentos en Internet, algunas de las cuales pueden aplicarse sin duda también a peces:
· El Manganeso es un mineral necesario en pequeñas cantidades para la elaboración de enzimas esenciales para el metabolismo de las proteínas y de las grasas. También ayuda al sistema inmune, contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, y está involucrado en la producción de energía celular y en el crecimiento de los huesos. El manganeso trabaja con la vitamina K en la función de coagulación sanguínea, ayuda a la digestión, y como antioxidante es un componente vital de la Dismutasa Oxido de sodio, una gran molécula que es la principal defensa de primera línea contra los radicales libres dañinos.
· El manganeso trabaja con el complejo de vitaminas B para ayudar a controlar los efectos del estrés y para generar un estado de bienestar.
· Una deficiencia de manganeso en la dieta produce retraso en el crecimiento, provoca malformaciones óseas, altera o reduce la fertilidad, y causa defectos de nacimiento.
· Los investigadores están explorando nuevas relaciones entre deficiencia de manganeso y cánceres de piel.
· Mientras que no hay RDA para el manganeso, la ingesta media es entre 2 y 9 miligramos por día. Los alimentos más ricos en manganeso son los aguacates, las ciruelas, las nueces y semillas, ciertas algas marinas, yemas de huevos, legumbres, guisantes, y hortalizas de hoja verde.
En la hoja de seguridad de materiales del sulfato de manganeso, el nivel de manganeso que provoca un 50 % de mortalidad en carpas tras una exposición de 96 horas es de 2850 ppm –eso es, dos mil ochocientas cincuenta partes por millón. Expresado en otras palabras, una concentración del 0’28 % de peso en agua
Esto nos da un enorme margen de seguridad frente al incremento de la concentración de manganeso en nuestros estanques de Kois antes de que pudiese ocurrir toxicidad en los peces. Serían necesarios muchos tratamientos de PP a la dosis de 4 ppm para alcanzar el nivel de toxicidad de millares de ppm de manganeso, ¡y muy poco cambio de agua!
Sin embargo, dado que niveles de manganeso de 600 ppm o superiores provocan un retardo en la tasa de crecimiento de los Kois, no lo sobredosifiquen, colegas científicos chiflados.
Más Referencia Técnica
Yo soy químico, y aquí van más fundamentos químicos para aquellos a quienes les pueda interesar.
Cuando el permanganato oxida materia orgánica, se transforma en dióxido de manganeso. Este dióxido de manganeso so los feos sólidos marrones que usted puede ver que se forman a medida que la reacción ocurre.
Nosotros deseamos limpiar estos restos marrones para conseguir una bonita agua clara como el cristal, y para ello usamos peróxido hidrógeno (agua oxigenada).
El propósito de las nociones químicas que se describen a continuación es dar una base técnica acerca de la función del peróxido de hidrógeno para limpiar los sólidos de dióxido de manganeso.
Los cálculos sugieren que son necesarios 1000 mililitros (1 ml = 1 centímetro cúbico) de peróxido hidrógeno al 3% para limpiar 1000 galones de agua tras un tratamiento con PP. En la práctica, he visto que 500 ml de peróxido hidrógeno al 3% me permiten limpiar de sólidos marrones 1000 galones de agua de estanque y dejar el agua cristalina. Otros han encontrado que les basta con 100 ml de peróxido hidrógeno al 3% por cada 1000 galones de agua para limpiar los sólidos marrones dejando el agua aceptablemente clara.
Usted puede experimentar con el peróxido hidrógeno al 3% para determinar la cantidad que mejor resultado le da; no hay problemas de posibles efectos tóxicos en los peces, ya que una amplia gama de dosificaciones es relativamente segura. Así es que puede experimentar con el peróxido, pero NO EXPERIMENTE CON LAS DOSIS DE PP, SIGA LAS INSTRUCCIONES DEL PROTOCOLO CON EXACTITUD.
Las reacciones específicas que ocurren entre el peróxido hidrógeno y el permanganato potásico activo, así como con el dióxido de manganeso, se indican a continuación.
6 H2O2 + KMnO4+ 8 iones de hidrógeno ----> Mn(OH)6 + 4H2O + ion potasio.
El peróxido hidrógeno reacciona con el permanganato potásico para dar hidróxido de manganeso y agua (nota: el hidróxido de manganeso probablemente reacciona de forma inmediata para dar carbonato de manganeso o bicarbonato de manganeso, pero esto no es relevante aquí)
Con una correcta dosificación, el permanganato potásico reaccionará completamente con la materia orgánica, transformándose en dióxido de manganeso. En la siguiente reacción, el peróxido hidrógeno reacciona con el dióxido de manganeso para dar hidróxido de manganeso y agua
6 H2O2 + MnO2 + ion hidrógeno ------> Mn(OH)6 + agua.
Es conveniente contar con peróxido de hidrógeno en exceso, ya que si por error se aplicase una sobredosis de PP (15 a 50 ppm) los Kois podrían empezar a morir en poco tiempo. En una situación así habría que verter entre 1000 y 1500 centímetros cúbicos de agua oxigenada por cada 3785 litros de agua en el estanque. Así eliminaríamos todo el color púrpura que indica la presencia de PP en acción.
Referencias
Erik Johnson, online Koi master, autor del libro "Koi Health and Disease", propietario de www.koivet.com.
Chris Neaves, online Koi master y contribuidor de cyberfins. Lea su artículo "Dynamics of Fish Pond" in Chris on Koi column.
Roark, online Koi master, propietario del website Roark Experimental Puddle , master en calidad de aguas y tratamiento de aguas. Él descubrió el uso del peróxido de hidrógeno, y desarrolló y perfeccionó el uso combinado del tratamiento con permanganato potásico con el peróxido de hidrógeno. El término "bomba de PP" partió del él, pero otros colegas de la red lo denominan " cocktail Roark ".