Si el terreno es apropiado un método de construcción que puede tener muchas ventajas es el que se explica en este artículo. Se ha realizado un estanque-aljibe usando cemento armado con malla gallinera sobre las paredes. Es muy barato, rápido, se puede realizar con humedad, permite dar al estanque formas redondeadas y no exige conocimientos técnicos importantes.
El aljibe tiene 5000 litros de capacidad, está situado al lado de los filtros de mi estanque grande, por debajo del nivel del suelo, de forma que tenga que pisar sobre él para acceder a los citados filtros.

Las finalidades son:

  • Reciclar el agua de recambio o de la limpieza de los filtros.
  • Reciclar el agua de lluvia del suelo y de los tejados.
  • Usarlo para crecimiento de tosais en verano.
  • Realizar cuarentenas cuando sea necesario.
  • Utilizarlo como tanque-hospital si fuera preciso.

Su forma es rectangular, de unos 3 metros de largo, 1,40 de ancho y 1,20 de profundidad.

El método constructivo ha sido hacer dos muretes en los lados más cortos, uno de ellos para separarlo de un depósito de 1000 litros adonde irá el agua sucia para su sedimentación y el otro para impedir que las raíces de un árbol cercano lleguen al aljibe. Los lados más largos se han hecho poniendo directamente sobre la tierra malla gallinera y unos 2-3 cm de cemento con arena fina. La impermeabilización la he realizado con Sika Top Seal107. He dejado como salidas dos tubos de 110mm en el fondo-lateral y uno en la parte superior. Quizá en algún momento tengan utilidad.

El tiempo dedicado aproximadamente ha sido el siguiente:

  • La excavación del agujero ha sido una tarea costosa, hecha a pico y pala, necesitamos dos días ya que picamos sacamos y trasladamos unos 15000 kg de tierra.
  • La realización y enfoscado de los muretes laterales unas tres horas.
  • La preparación de la malla gallinera y el enfoscado de las paredes y el fondo una mañana.
  • El remate de los bordes superiores con ladrillos y hormigón armado otras tres horas.
  • Por fin la impermeabilización con sika 107 una hora.
  • Todos los tiempos han sido calculados para dos personas, aunque alguno de ellos lo he realizado sólo.
  • En total el número de horas de trabajo aproximado ha sido de unas 40 horas.

 

Y aquí están las fotos del proceso:

 

Toda la excavación a pico y pala, pero lo peor fué llevar las carretillas a unos 50m. Mi fornido ayudante, pero también con la faja puesta. Colocación de la malla gallinera con clavos y trozos de cartón o con ues de alambre grueso.
Murete del fondo, separa el aljibe de un depósito de polietileno de 1000 litros que recoge las aguas más sucias. Murete anterior. Todo el material de los muretes es reciclado, sirvió para limpiar el jardín de "basuras". Se suele comenzar con un salpicado de cemento bien cargado. Tres partes de arena por una de cemento.
Ues de alambre grueso para sujetar la malla al terreno, que es de granito descompuesto (lem granítico). Las ues se clavan con la mano. La malla debe quedar bien sujeta pero ligeramente separada de la pared. Enfoscado sobre la malla gallinera. En este caso no hacía falta el salpicado, se podía hacer directamente.
Una vez enfoscado se fratasa con un trozo de corcho blanco o con un frataso. El fondo es lo que falta por enfoscar y fratasar. También con malla y volviéndola en las esquinas y laterales. Las esquinas van redondeadas formando una escocia. Y, por fin, hice los bordes teniendo muy en cuenta el nivel, sobre todo para no hacer el ridículo cuando se llene.
Los bordes están ya rematados y sólo falta la impermeabilización.

En vez de fibra usé Sika 107 para la impermeabilización porque tenía ganas de probarlo, porque se hace más rápido y porque es más barato.

Se mezcla sencillamente el líquido con el cemento y, si es necesario se añade un poco de agua. Aunque en las instrucciones dice que eso no se haga.

Ya está terminado. Las pruebas de los días siguientes comprobaron que la impermeabilización es efectiva.

Para pisar sobre él tengo dos opciones, de madera o de acero zincado. Creo que me decidiré por la primera porque la rejilla de acero es muy pesada.