2. METODOS CONSTRUCTIVOS

Los métodos de construcción de. estanques, son principalmente 3:
estanques de lona, estanques preformados de pvc o fibra y estanques de hormigón.

A.- Los estanques de lona (generalmente lámina de PVC), son muy populares entre los amantes de los estanques de jardín, las lonas de hoy en día son de calidad, tienen gran duración y no requieren de mano de obra especializada para su instalación.
A pesar de estas ventajas, son mas apropiados para la
realización de jardines acuáticos y para la impermeabilización de grandes estanques naturales (donde la realización en hormigón es impracticable por precio) que para estanques de koi; el acabado sin pliegues es prácticamente imposible y las juntas de unión con las piezas plásticas son ,en general, poco fiables.
B .- Los estanques preformados de PVC, suelen tener un máximo de 1m de profundidad y 8000-10000 litros, es una opción para espacios pequeños, son durables y tienen unas formas muy variadas. Ahora, existen en el mercado europeo una nueva serie de estanques de estructura autoportante, con kit de filtración y aireación completo, acabado en fibra de vidrio y pensado exclusivamente para kois, es un producto interesante y muy fácil de instalar. El precio es elevado pero su construcción y acabado impecable, es la mejor opción para todos aquellos que quieren un producto fiable, con poco mantenimiento y eficacia probada.
C .- Los estanques realizados con hormigón, son los mas usados por los mejores profesionales y amateur del mundo del koi, son estructuralmente los mas resistentes y los que mejor guardan la temperatura, se realizan con ladrillos o encofrado, el acabado es manual o gunitado. Para su impermeabilización se usa la fibra de vidrio o pinturas epoxi no tóxicas. Los acabados suelen ser muy variados, algunos usan rocas ,otros son de diseño formal.En hormigón también se pueden realizar cursos de agua, cascadas etc.