Estanque con filtro interior 07-12

El presente diseño no lo he construido todavía, está basado en la experiencia del funcionamiento de mi estanque actual. Si he comprobado el funcionamiento de cada una de sus partes.
El diseño consiste en colocar en un lateral tubos filtrofrutos 07-08 con kaldnes rodeados de un tubo (o similar) más grande, de forma que el agua se toma cercana al fondo del estanque y sale por los airlifts unos milímetros por debajo de la superficie del agua. El agua filtrada avanza por la superficie del estanque arrastrando los posibles restos flotantes.
Otros tubos filtrofrutos 07-08 recogen el agua desde la superficie y, después de pasar por los beads fluidificados sale por los airlifts a un tubo cuya única salida está en junto al fondo del estanque. El agua ahora recorre el fondo inclinado del estanque arrastrando las partículas de mayor densidad hacia la parte más baja. De vez en cuando nuevos airlifts sacan los restos de basura del fondo hacia una cámara de decantación para su reciclado.
Se crea una corriente continua de agua que va en sentido contrario en la superficie y en el fondo.
El sistema de limpieza es automático, según se explica en http://www.elkoi.es/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=47 y se ve en este video.
Es destacable que así como el kaldnes estático se ensucia fácilmente recogiendo las partículas sólidas del agua, los beads fluidificados no lo hacen así, no siendo necesaria su limpieza más que de vez en cuando.

Tiene las siguientes ventajas:
  1. Reducción del precio de construcción del estanque al ser únicamente una cámara, no llevar ni válvulas, ni bottom drain, ni tubos de conexión.
  2. Reducción del riesgo de accidente serio provocado por rotura de tubos exteriores al no llevar ninguna perforación del vaso del estanque.
  3. Reducción del espacio necesario para el sistema de filtración al llevar kaldnes estático en capa gruesa y beads fluidificados tiene un diseño compacto.
  4. Reducción importante de la cantidad de energía necesaria al usar el sistema airlift aprovechando la gravedad y la baja densidad del aire.
  5. Reducción muy importante del precio de adquisición del sistema de filtración al usar tubos muy baratos o incluso lámina plástica.
  6. Reducción de los restos flotantes al actuar como skimmer.
  7. Reducción de los restos del fondo al haber una corriente continua de agua sobre ellos.
  8. Reducción de la energía necesaria para la oxigenación del estanque al usarse el mismo aire para recircular el agua por los filtros y oxigenar.
  9. Reducción de la energía necesaria para mover el filtro biológico al usar beads fluidificados.
  10. Reducción de las áreas muertas (sin filtración) al tener dos filtros en los laterales tomando el agua de forma contrapeada.
  11. Reducción de las turbulencias en la superficie del agua que impiden ver bien a los peces al no llevar aireación en el centro del estanque.
  12. Reducción del tiempo necesario para la limpieza del filtro al estar totalmente automatizado.
  13. Reduccción de la pérdida del sistema airlift al no haber diferencia de nivel entre filtro y estanque.

 

Tras las pruebas que tengo funcionando con lámina de plástico fina (poliestireno de 1,5mm) (Pincha para ver el video) y con los beads fluidificados (Pincha para ver el video) me atrevo a diseñar otro sistema para construir los filtros de forma cada vez más sencilla, más barata, más efectiva y sin peligro para los peces. En la foto va el modelo en el que el agua entra por el fondo del estanque y sale por la superficie.



El agua entra por las ranuras inferiores, sube entre las dos láminas, pasa al tubo interior por las ranuras, baja atravesando el kaldnes o beads fluidificados, pasa por las ranuras inferiores del airlift y sale al estanque por arriba.
Está cerrado por debajo con la misma lámina plástica sujeta con unas bridas el tubo interior, donde va el medio filtrante.

1.- De esta manera no hay ningún tubo en el estanque, es totalmente compacto y a los peces, aunque se den cabezazos contra el filtro de lámina fina no les puede pasar nada. El filtro llega hasta el fondo del estanque, y cuanto más profundo mejor.
2.- A las pocas semanas la lámina se cubre de una capa de algas filamentosas que deja el filtro del mismo color que el estanque. Se situarán en las esquinas del estanque y cubiertos por un triángulo de madera..... ya lo haré esta primavera que ahora hace frío y voy a pasar una fase de muchas otras ocupaciones manuales.
3.- La limpieza ya está más que comprobada en tubos de 200mm y realizada varias veces en tubo de 400mm. El sistema puede ser el pinchofrutos o si la diferencia de nivel con el borde del estanque es grande se puede poner una bomba sumergible con un prefiltro para que no se metan las partículas filtrantes. El asunto es simplemente mover con una buena cantidad de aire los kaldnes y sacar el agua sucia.
Para la limpieza muy de vez en cuando de los beads fluidificados es truquillo es mantenerlos fluidificados mientras se realiza la limpieza, es decir, no pretender agitar la columna de un metro y pico de beads estáticos, sino ayudarse de la bajada de agua para ayudar en su movimiento. Claro está que ese agua no debe volver al estanque porque estará ligeramente sucia. Si se quiere que el sistema biológico no se ensucie nunca solamente hay que poner una pequeña aireación en los beads fluidificados.

El siguiente modelo toma el agua de la superficie y la suelta por el fondo.



El agua entra por las ranuras superiores, baja atravesando toda la masa filtrante, pasa por las ranuras del airlift y sale al hueco que hay entre las dos láminas. Por fin baja y sale al entanque por las ranuras de la parte inferior.

Está cerrado por debajo con la misma lámina plástica sujeta con unas bridas el tubo interior, donde va el medio filtrante.
___________________________________________________________________________________________________________________
Una vez diseñado el modelo en papel paso a construirlo y ver los problemas que conlleva:
En la siguiente fotografía está funcionando. Entra el agua desde el fondo del estanque, sube por el airlift, baja por el tubo de PVC de 200mm atravesando el medio filtrante (es mejor beads porque se fluidifican, mientras que los kaldnes se apelmazan en el fondo), y suben por el tubo exterior de 400mm atravesando unos 100 litros de kaldnes estático. Por fin sale al estanque por la superficie de éste.

 

Para optimizar la energía en el filtro con toma superior y salida inferior he colocado una manga tubular de polietileno de 25cm de semiperímetro con beads. De esa forma se consigue además de que el agua salga por el fondo del estanque que pase por los beads fluidificados. En el video siguiente se observa con poco caudal en el airlift Si el caudal del airlift es superior (porque el caudal de aire es mayor o por la profundidad) se ve claramente la fluidificación de los beads y cómo se están moviendo continuamente. Ver video

En las siguientes fotos se observa la contrucción con dos airlifts:

 

Para recoger las basuras del fondo sin tener que usar un nuevo airlift he cambiado ligeramente el diseño, de ésta forma el airlift del filtro mecánico hace esa función:

 

El de la izquierda está construído, en el siguiente video se ve sin medio filtrante. El agua se toma del fondo, sube por el airlift de 90mm, baja por los cubos de 300mm, sale por las ranuras de la parte inferior de los cubos, asciende por el bidón de 600mm y sale por las ranuras de la parte superior del bidón al estanque.

Control de mosquitos

Hola amigos, aquí os muestro mi solución para el problema de los mosquitos y demás insectos del estanque.
 
                Tengo un estanque en cual hay una zona que es alargada como el curso de un río en la que tengo varios nenúfares, en un principio pensé en poner los kois de menor tamaño, pero estropeaban las plantas y los quité, pero claro los mosquitos estaban a sus anchas sin depredadores que se los coman.
 
                Hay unos peces realmente eficaces para el control de los mosquitos o por lo menos a mi me ha funcionado,  son la gambusia y el alburno.
 

 
                La gambusia (Gambusia holbrooki) es un pez de pequeño tamaño de unos 3 a 7 centímetros parecido a la hembra de los gupys, suele estar en la superficie del agua y por lo tanto alimentándose de los mosquitos emergentes, lo que no quiere decir que debido a su gran voracidad busque alimento en otras profundidades. Fue introducida en España a principios del siglo XX precisamente para combatir el paludismo, debido a que los mosquitos son portadores de la enfermedad.
 
                Está extendida por toda España, en Salamanca las pesco cerca de casa el río Tormes, son muy abundantes y en Castilla y León no hay limitación para su pesca.

 
 
                El Alburno (Alburnus alburnus) es un pez de unos 10 a 15 Centímetros parecido al boquerón, suele habitar a media agua y en la superficie, son muy rápidos y eficaces alimentándose de todo lo que cae o se mueve en el agua. Está considerado en Castilla y León como pez alóctono y una vez pescado no se puede devolver al agua y ha de ser sacrificado, no tiene limitación para su pesca.