Bueno, aquí voy a resumir como fue la construcción de mi primer estanque:

Cuando comencé a construirlo (verano del 2005), no tenia conocimiento alguno de los koi, simplemente quería hacer un estanque para decorar un poco la zona y echar algún pez de agua fría una vez acabado. Si veis cosas inadecuadas es porque no iba destinado a nuestros amigos.

Después de pensar bastantes días como iba a ser, empecé a cavar el hoyo, pero viendo que el tiempo no sobraba llamé a una escavadora y en un par de horas había hecho el hoyo y había quitado la tierra. Lo siguiente era poner un poco de mallazo para el hormigón y un cutre encofrado con lo que pillaba en las zonas donde hacia falta.

 

 

 

 

Ahora viene la parte que peor recuerdo: el camión hormigonera vino antes de tiempo y me pilló dormido. Rápidamente me puse las botas y mientras la hormigonera echaba el hormigón (3,5 m. cúbicos) yo lo extendía con la pala, pero entre que estaba recién levantado, que no había desayunado y el calor que hacía, me dió un jamacuco. Si no es por mi cuñao que estaba allí ahora tenia un estanque con hormigón en vez de agua y peces. Al poco me recuperé con un par de coca colas y al lío.

Consejo para extender hormigón: desayunar bien, ponerse un sombrero si es verano, levantarse un ratico antes aunque sea para quitarse las legañas y saber que el hormigón se pone duro en poco tiempo.

 

 

 

Una vez hecho el vaso del estanque le dí una mano de mezcla para dejarlo un poco liso y después le dí una mano de un cemento que se mezclaba con un líquido blanco que era impermeabilizante (no me acuerdo de la marca). Lo siguiente fué colocar la goma de la bomba hasta la cascada, darle forma a la cascada y decorar un poquito con piedras (que panzá de coger piedras que me dí).

 

 

 

Como veis no he mencionado en ningún momento el filtro, es que no llevaba, porque era para decorar no para koi. Lo único que había era un hueco donde iba a colocar la bomba de agua para la cascada (el hueco se vé a la derecha de la foto de arriba).

 

 

 

Una vez colocadas las piedras y acabado el mini muro de ladrillo visto le dí el cemento impermeabilizante al suelo por si con el trasiego de las piedras tenía algún piquete.

 

 

Otro consejo: las piedras con tantos picos no les gustan a los koi.

Ahora viene lo que mas me gusta, colocar la bomba y el llenado.

 

 

 

Por supuesto el primero que se metió en el agua fuí yo y dudé en dejarlo como jacuzzi en lugar de echar peces.

Una vez echo y pasados unos días para que se fuera el cloro del agua, fuí a una pajarería a comprar peces de agua fría y pedí peces duros que aguantaran el frío y el calor y me dieron kois y un par de cometas. A raíz de saber que los koi eran duros empecé a mirar en las pajarerías para ver de que colores tenían y por Internet, y aquí comenzó mi pasión por los koi, empecé a comprar por todas las pajarerías. Aquí se ven mis primeros pequeños viviendo en el estanque sin filtro.

 

 

Cuando me enteré de lo necesario que era el filtro, hice uno con un contenedor de basura con esponjas para filtro mecánico, trozos de ladrillo para el biológico y una lámpara UV de 15W. Ahora como hay más peces sigue siendo el mismo solo que he llenado el contenedor de basura con kaldnes estático y tengo un depósito de 1 metro cúbico con kaldnes dinámico. Cuando esté el estanque nuevo funcionando vaciaré este y haré un filtro en condiciones. La bomba que tengo puesta es una Laguna power jet 6000 (de 5900 l/h) con un consumo de 80 W. Para la lámpara UV tengo una bomba más pequeña de 2000 l/h aproximadamente.

 

 

Observación: con el mismo tamaño de filtro las esponjas me dejaban el agua mas clara que el kaldnes estático. El coñazo era para limpiarlas. Así tenía el agua con las esponjas:

 

 

Al verano siguiente hice un chambao para que sombreara el estanque porque en verano se calentaba mucho el agua. Utilicé unas vigas que tenía un tejado que se tiró, tablas de palets y cañizo.