Hola compañeros de afición, os quiero mostrar el filtro que he instalado.
Creo que la combinación ultrabead y ultrasieve son una de las mejores opciones del mercado, están dando muy buen resultado tanto en filtración como en comodidad para su limpieza. Inconvenientes que les veo, que necesitan una bomba que meta bastante presión en el filtro ya que tiene que salvar los estrechamientos a los que se ve forzada el paso del agua (llave multipuerto, una entrada y salida de 60).
He intentado hacer un filtro utilizando el principio de los ultrabead, pero optimizando al máximo el paso del agua. Para ello parto de un filtro de piscina de grandes dimensiones, que me regala un conocido, y que presenta un aspecto lamentable. Mi intención es usar las dos conexiones que tiene el filtro (entrada y salida), solo como entrada y la parte superior (tapadera) adaptarla para hacerle una salida del agua filtrada de 90 mm de diámetro(mirar esquema). Para ello he usado unas piezas de pvc, dos filtro de válvula de acero inoxidable de 75 para la entrada y dos de 90 para la salida
La tapadera está hecha de metacrilato, una T de PVC de presión de 90, dos manguitos rosca hembra adaptados a la T, una tuerca unión de 90, juntas de goma...etc

   

 

 

     

La carga filtrante es polipropileno, es una materia virgen que se utiliza en la fabricación de embases de plástico de uso alimentario, tiene una apariencia muy parecida a los bead originales y se comporta de la misma forma (ver foto), he usado 110 litros, el precio de este material no lo se ya que a mi me lo han regalado, pero creo que sale mucho mas barato que los bead originales, lo que desconozco es el resultado final en la filtración, habrá que esperar un tiempo.
   
LIMPIEZA DEL FILTRO
Con la filtración la carga filtrante se satura con la suciedad del estanque, para su limpieza aprovecho las dos bombas aireadoras que uso para los boton draim, desviando mediante unas válvulas de pvc el aire a un anillo agujereado situado dentro del filtro y comunicado con el exterior por dos agujeros.Dejo conectado los aireadores durante unos minutos y vacío el contenido del filtro por la válvula de desagüe, esto lo hago un par de veces. Tengo un filtro de arena que uso para los skimers, como segunda filtración (de vez en cuando) y que utilizo para terminar de hacerle el lavado a la carga de polipropileno.

     
Al ultrasieve le tengo conectadas tres bombas, dos para la filtración constante a través del polipropileno, la piscis 2 y la piscis 3 que pueden trabajar juntas o por separado y otra para la depuradora de arena. He intentado optimizar al máximo el paso del agua, usando curvas de PVC y siendo el recorrido desde las bombas al filtro el menor y más cómodo posible. El agua del filtro va desde la salida de 90mm por un tubo del mismo grosor a la entrada del estanque por dos tubos a la vez de 60 y 75 (sin pasar por la lámpara), o bien por una cascada (tubo de 60) o por ambos sitios a la vez (compartiendo el caudal a voluntad). También puedo desviar el agua al estanque de plantas por un tubo de 90, haciendo el retorno por otro de 110.
Bueno compañeros ya no escribo más, si queréis algo más detallado solo tenéis que pedírmelo.