Este proceso se ha llevado a cabo en año y medio, desde marzo 2006 a agosto de 2007. Ha supuesto centenares de pruebas, algunas con éxito y otras con tremendos fracasos. La lectura de este artículo solamente es conveniente para personas curiosas que quieran comprender el proceso de trabajo seguido a lo largo del tiempo, las hipótesis tratadas y el método científico utilizado. Para la mayoría de las personas es un auténtico rollo y no es recomendable su lectura.

.

.

Mi estanque nuevo estaba ya lleno pero no tenía instalado ni pensado el sistema de filtración que iba a poner. A los pocos días recibí 100 litros de kaldness y pensé que tenía que ponerlo a madurar cuanto antes para que cuando llegara la primavera ya estuvieran las bacterias trabajando. Como no tenía un recipiente adecuado y la cámara de filtración biológica que tengo en el estanque antiguo estaba llena, utilicé un tubo de PVC de 160mm colocándolo verticalmente en el estanque y lo llené de kaldness….pero había que oxigenarlo…… para ello metí una piedra aireadora en el interior y observé que los kaldness se movían y chocaban unos con otros de manera mucho mas viva que los que lo hacían en una cámara de filtración de 1x1m, como los garbanzos en un cocido con fuego muy fuerte, también que si inclinaba ligeramente el tubo todavía el movimiento era mas vivo y aparecía una especie de ola elevada en la zona a donde llegaban las burbujas. Todo esto me sorprendió.

Pincha para ver estas fotos (06-04)Pensé al poco tiempo que los kaldness estaban muy bien oxigenados, se movían muy bien, pero no había recirculación de agua, las bacterias no tendrían el alimento necesario. Por debajo el tubo estaba abierto y el agua entraba, pero no salía, por ello no recirculaba. Para solucionar el problema hice unas ranuras en la parte superior del tubo de forma que el agua pudiera salir por arriba. Utilicé un disco de radial de 1mm de grosor, de los que se usan para cortar el acero inoxidable y que llevan en el mercado solamente unos pocos años. La aireación producida por la piedra hacía que el nivel del agua y de los kaldness en el interior del tubo fuera mas alto que el del estanque, como consecuencia el agua salía por las ranuras del tubo recirculando desde el fondo a la superficie. En ese momento pensé que la misma energía servía para tres cosas: mover los kaldness, oxigenar el agua y recircular el agua. Tiempo después supe que a eso, pero sin kaldness, se le llamaba air lift.

Pincha para ver estas fotos (06-06) Al cabo de unos días Paco Rendón me regaló un saco de granza de polipropileno (beads), que son bolitas de plástico para fundir y fabricar diversos objetos. Otra vez se me planteó el mismo problema: era necesario ponerlas a madurar para que poco a poco se fueran instalando las bacterias nitrificantes.

Ya directamente busqué un tubo de PVC y puse los beads. Después cerré con un tapón, también ranurado, la parte inferior del tubo de forma que las bolitas no pudieran salir. Los beads hervían pero cuando querían, unas veces sí y otras no. No tenía un control del proceso, de pronto dejaban de moverse y quedaban quietos arriba y no sabía porqué era.

Ya descubrí que el truco estaba en inclinar el tubo o en poner una piedra aireadora con más presión de aire. Lo que estaba claro es que, cuando las partículas “hervían” el agua salía por las ranuras, y solamente podía entrar por el fondo, por la tapa ranurada.

El resto de los beads estaban en un pequeño bidón, los que estaban estáticos retenían la basura, los que se movían por la acción del agua o el aire siempre estaban limpios.

06-08-02 Después, para aumentar la cantidad de beads en maduración, preparé una U con PVC de 200mm con una rama ranurada para la salida del agua, lo puse en el estanque adecuadamente inclinado y corté con la radial justo al nivel del agua del primer tubo. Me dí cuenta que el polvo de PVC que sacaba la radial era absorbido por la ranura que abrí en el tubo justo a la altura de la superficie del agua….. Hacía de skimmer.

Pincha para ver estas fotos (06-08-25)Como el tamaño de la entrada de agua (200mm) era muy grande pensé que con una misma entrada se podrían alimentar cuatro tubos llenos de beads. Por ello construí un conjunto mastodóntico y pesado de cinco tubos en forma de WW. Interiormente construí unas piezas también ranuradas con un disco de 1mm de grosor que permitiera pasar al agua pero no a las bolitas. El tiempo demostró que el poner estas piezas fue un error. Al ponerlo en el interior del estanque me escurrí, me golpeé con el borde y durante varios días tuve el pecho dolorido. Fue un desastre. El agua entraba bien y el primero de los tubos con beads funcionaba a la perfección, el nivel de los beads subía por efecto de las burbujas y salía aproximadamente 1000-1500 litros/hora por el único efecto de la piedra aireadora. El problema era que en el 2º 3º y 4º tubos con beads por alguna razón que no conocía no absorbían la misma cantidad de agua y había poca recirculación.

Pincha para ver estas fotos (06-08-26) Desmonté el invento tan pesado y aparatoso y puse otra vez una sola U, en la primera rama hice una escotadura para que entrara el agua por allí, rodeada de una especie de bufanda, también de PVC, que permitía regular el caudal de entrada. Esta banda o bufanda fue la que me dio una de las claves para hacer que las bolitas suban y bajen aproximadamente un metro formando una corriente de convección, si cerraba o reducía el paso del agua hervía, si dejaba pasar mucha agua no “hervían” y no había convección.

En este modelo diseñé el primer sistema de limpieza en la primera rama de la U que tenía kaldness, era totalmente rudimentario. Funcionaba mal pero funcionaba. Consistía en mover los kaldness para que soltaran la basura y meter entre ellos un sifón de tubo plástico transparente en cuya boca puse una redecilla para evitar la salida de los kaldness. El agua salía muy sucia pero el sifón se vaciaba porque le entraban burbujas del aire que agitaba los kaldness. Si la agitación de los kaldness la realizaba con la mano el sistema funcionaba mejor, pero ahora el problema era que los kaldness se colocaban en la redecilla de la boca del tubo y casi no dejaban pasar el agua sucia.

Pincha para ver estas fotos (06-09-09) Posteriormente y viendo que la primera rama es tremendamente gruesa (200mm) para la cantidad de agua que pasa, unos 1000-1500l/h, lo que hice fue sustituirla por un tubo mucho mas fino, de 5cm con una llave reguladora, así no hace falta ningún codo de 200mm sino simplemente un tubo recto con ranuras en la parte superior y un tubo fino conectado a la inferior, la llave reguladora hacía la misma función que la bufanda de PVC. Cuando los beads no hervían, cerraba un poco la llave y ya lo hacían. Así estaba y funcionaba bien como filtro biológico pero por alguna razón que no conocía en el momento, el nivel que cogían los beads cuando la primera rama de la U era de tubo de 200 mm era mayor que si era un solo tubo con entrada regulada por un tubo mas fino y una llave. Al subir más el nivel la cantidad de agua que sale por las ranuras es igualmente mayor. Medía diferencias de 4cm entre el nivel del agua del estanque y del nivel de las bolitas y el agua del interior del tubo. Todavía había muchas preguntas y pocas respuestas pero estaba claro que había recirculación de agua con aire, sin bomba de agua, y que a la vez se oxigenaba el agua recirculada y se movían los beads que siempre estaban limpios. Como filtro biológico de beads funcionaba, reducía a la mitad el volumen de kaldness dinámicos en el filtro biológico, ya que su superficie es aproximadamente el doble que la de los kaldness.

¡SI EN ESTE MOMENTO (agosto-06) SE ME HUBIERA OCURRIDO CAMBIAR LA PIEDRA DE TUBO Y METERLA EN EL TUBO FINO DE 50MM ME HUBIERA AHORRADO UN AÑO DE TRABAJO! EL FILTROFRUTOS 09-07 ES EXACTAMENTE ASÍ.

¡QUÉ TORPEZA!...Sólo tengo a mi favor que el diámetro de las piedras de que disponía no cabían en el tubo de 50mm…pero se tardan 30 segundos en hacerlas mas pequeñas con la radial

Pincha para ver estas fotos (06-10) El desarrollo del filtrofrutos mecánico fue mucho más rápido, aunque parece lógico porque usé todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del biológico. Las partículas de menos de 300 micras (0,3mm) pasaban al estanque atravesando la rejilla del sieve. Para eliminarlas partí del concepto ya desarrollado de usar kaldness estático y coger la idea del tubo en forma de U. Después de varios esquemas decidí enviar directamente el agua que llega al estanque de la bomba de agua sobre la primera rama de la U, estando las dos llenas de kaldness. La primera rama necesitaba, para que no se saliera el agua, estar a unos 20 cm por encima de la superficie del agua ya que la resistencia de los kaldness hacía que no “tragara” lo suficiente, y la salida por la segunda también era sobre la superficie, a través de ranuras. El primer cambio fue poner las ranuras por debajo de la superficie del agua de forma que salía más fácilmente y no tenía que subir tan alta la primera rama, también me di cuenta que a medida que pasaba el tiempo el agua pasa con más dificultad, bien porque se quedaba basura en los kaldness o bien porque éstos se colocaban y dejaban menos paso al agua. Otro de los problemas a solventar era que los kaldness en la primera rama se movían, para solucionarlo puse una cestilla de las de skimmer de piscina que ajusta perfectamente en el interior del tubo, así creía que no se moverían.

Dejé instalado el sistema con la bomba echando agua por la primera rama y saliendo por la segunda y me fui a Madrid. A los dos días volví con un socio que venía de visita…y me di cuenta nada más llegar que el sistema funcionaba, sabía como había dejado el agua y cómo estaba ahora. Habían desaparecido la mayoría de las partículas que habían estado en el agua durante el verano. ¡los kaldness estáticos funcionan! ¡el filtro en U funciona y es biológico y estático a la vez!

Faltaba por desarrollar el sistema de limpieza del filtro y lo primero que hice fue poner una piedra aireadora para que se movieran los kaldness, chocaran y se separara la basura de ellos. Luego con un sifón hecho con un tubo con una redecilla en el extremo sacaba el agua, pero no funcionaba bien, si intentaba sacar el agua mientras funcionaba la piedra aireadora entraba aire en el tubo y no actuaba el sifón. Si lo hacía después los kaldness se colocaban en la entrada y no salía agua…en fin otro problema. Evidentemente la limpieza debía ser a contracorriente, haciendo entrar el agua por la segunda rama y sacándola por la primera.

Probé colocando una bomba en la parte alta de la primera rama para que el agua no saliera por un sifón sino que el efecto de la bomba fuera más efectivo al aumentar la presión y además que el agua limpia descendiera por la segunda rama. Funcionaba a la perfección, el agua limpia entraba por la segunda rama, por las ranuras por donde salía el agua durante la filración, y salía por la primera, a través de la pequeña bomba, arrastrando la basura que desprendían los kaldness que chocaban vivamente.

Pero apareció otro problema ¡cómo no!: al airear se salía la basura por las ranuras. Decidí entonces abrir a la vez la bomba que saca el agua sucia y la bomba aireadora y fue todo un éxito.

Casi como broma pensé en que podría ser posible automatizar el sistema para que se realizara la limpieza a diario o cuando quisiera aunque yo no estuviera, y me puse a ello. El asunto fue muy sencillo, un programador apagaba a una hora la bomba principal que está echando el agua en el filtro. Otro programador un poco de tiempo después encendía a la vez la bomba aireadora y la bomba pequeña (2000 l/h) que sacaba el agua sucia a la alcantarilla. Después de un par de minutos habían salido aproximadamente dos cubos de agua muy sucia, el programador segundo apagaba los dos aparatos y el primero encendía la bomba principal pasados otros minutos….. funcionaba a la perfección, una gozada, no es que la limpieza del filtro se hiciera con corbata sino que se hacía sola, sin ni si quiera estar.

Pero apareció otro problemilla: el agua entraba por el tubito de la piedra aireadora hasta la bomba, que estaba justo a nivel agua. Antes no entraba pero como el nivel del agua subía mas en la primera rama del filtro entraba en el tubito aireador por vasos comunicantes. La solución era hacer una especie de bucle con el tubo de forma que al menos un trozo esté muy por encima de dicho nivel….¡que todos los problemas fueran así!

Cuando se hacía la limpieza automática salía el primer cubo de agua mas limpio que el segundo y el tercero. ¿Será porque el kaldness de la primera rama no recogía tanta basura como el de la segunda?.¿Será porque al ir el agua descendente y los kaldness ascendentes (por su densidad) éstos no quedaban quietos? Había que seguir haciendo comprobaciones.

Cuando todo funcionaba vi que en la segunda rama el kaldness subía unos 10-12 cm sobre el nivel del agua en el tiempo en que estaba filtrando, empujado por la fuerza del agua y de la densidad de los kaldness, al encender la bomba de aire y estar chocando los kaldness bajaba hasta el nivel del agua. Para que la segunda rama fuera mas pequeña y que no se perdieran para la filtración esos 10 cm de altura de kaldness pensé en poner una especie de capucha o tapa que quedara solamente a 2 cm sobre la superficie, así en el tiempo de filtración los kaldness chocarían sobre la tapa y harían su trabajo y durante la limpieza bajarían al nivel del agua y chocarían unos con otros. También, al estar tapado evitaba que se salieran los kaldness. Así lo hice y salió todo como estaba previsto. El filtro mecánico quedó funcionando con los únicos problemas derivados de los típicos problemas de los programadores electrónicos baratos que usaba (se suele estropear el relé por la humedad). Las tapas de 200mm que hay en el mercado con del mismo diámetro que el tubo. Para que se adaptaran exteriormente al tubo tuve que dilatarlas. La forma de hacerlo fue metiendo la pieza en agua hirviendo hasta que estaba suficientemente blanda para dilatarse y adaptarse exteriormente al tubo de 200mm. Con el tiempo me di cuenta que es más sencillo hacerlo como lo hacen los fontaneros, dando calor directamente con un soplete o un fuego de gas.

Pincha para ver estas fotos (07-01) Con esa tapa fabriqué una nueva U con la primera rama un poco complicada: la parte mas baja era de 50mm, por allí entraba el agua para filtrarse, la parte mas alta era de 25mm y servía sólo para conectar la pequeña bomba de agua que funcionaba solo durante la limpieza. Funcionó sin problemas con su limpieza programada durante unos meses.

Por esta época me pregunté hasta qué altura podría llegar el ascenso del agua en el filtro biológico producida por la fuerza del aire. Hice una prueba muy sencilla que recomiendo realizar, consiste en coger un tubo de PVC de aproximadamente un metro de longitud, da igual el grosor, de 25, de 40, de 50mm. Luego se pone vertical en el estanque sumergido justo hasta la superficie del agua y se pone en su interior y en la parte baja del tubo un tubo con aire, con o sin piedra aireadora…..la cantidad de agua que asciende por el tubo y sale en forma de chorro a la superficie es muy importante, sorprendente. Con una buena piedra aireadora colocada a 1m de profundidad yo he medido más de 3000 l/h. Lógicamente depende del caudal de aire que tenga el tubo con la piedra aireadora y supongo que del diámetro del tubo de PVC y, por supuesto, de la altura a la que esté sobre el agua la boca de salida, a mas de 15-20 cm ya no recirculaba ni una sola gota.. Esto me demostró clarísimamente que si se usaba aire para mover el agua con mucha menos energía se conseguía mas caudal, eso sí, sin ascenso o con un ascenso mínimo. En ese momento pensé que era posible eliminar las bombas de agua. Meses después Diego encontró y nos enseñó un post en Inglaterra en el que se había construido un estanque con este sistema, y le llamaban “air lift”.Hice varios intentos para medir los caudales surtiendo el agua para ascender dentro del tubo con el agua de un cubo situado fuera del estanque, pero no hubo manera de que esas mediciones fueran más o menos fiables.

Ahora el problema era hacer llegar el agua a la boca inferior del tubo desde un sitio que hiciera recircular el agua en el estanque. Las primeras pruebas fueros directamente desde el sieve. Estando sin funcionar y lleno de agua coloqué un tubo acodado que desembocaba en el estanque cuando funcionaba la piedra aireadora. El caudal no era muy importante, porque el tubo acodado tenía que elevar el agua unos 6cm, pero había recirculación.

En el estanque de cuarentena de Madrid hice las siguientes pruebas llevando el agua a la base del tubo vertical a través de un tubo anillado de los que sirven para el limpiafondos de las piscinas. Claramente se veía que el movimiento de agua era importante. Con este sistema funcionó el estanque de cuarentena a la perfección.

Pincha para ver estas fotos (07-02) Aprovechando el conocimiento del ascenso del agua con aire diseñé el pinchofrutos, aparato que servía limpiar el kaldness estático ensuciado con las partículas sólidas y eliminaba la bomba de agua, necesaria hasta el momento. Consiste en dos tubos concéntricos, en la parte inferior del tubo interior va un tubo aireador que hace subir y saca al alcantarillado el agua que entra por las ranuras de la parte superior del tubo exterior y baja entre los dos tubos, ya que el fondo está cerrado. Otro tubo aireador mueve y hace chocar a los kaldness para que desprendan la suciedad. A lo largo del tiempo he diseñado varios modelos, intentando siempre su simplificación. Cuando se usa para limpiar el kaldness de un tubo de 200mm al principio sale parte de la basura por las ranuras del tubo de 200 ensuciando el agua exterior cercana a las ranuras, pero como por esas mismas ranuras tiene que entrar la misma agua que sale la propia basura que se ha salido vuelve a entrar para salir por el tubo interior del pinchofrutos hacia la alcantarilla. A medida que ha pasado el tiempo he diseñado diversas versiones intentando simplificarlo y basadas en la misma idea. Cuando estaba sacando las fotos de los diferentes modelos los desmontaba para fotografiar su interior, algunos quedaron desmontados por las prisas y me pregunté ¿funcionará sólo con el tubo fino interior, sin que tenga que entrar el agua sucia por las ranuras del tubo externo y bajar entre los dos? ¿Dará igual tomar el agua sucia de la parte alta que de la parte baja?.....y funcionaba mejor que antes porque el agua tenía menos recorrido y la piedra aireadora disponía de mas caudal para sacar hasta la alcantarilla. Ahora es solamente un tubo con boca inferior tapada y ranurado cerca de ella.

También pasado el tiempo me he dado cuenta que sirve para separar otras partículas sólidas de distinto tamaño arrastradas por el agua o por cualquier otro líquido, aunque tengan similar densidad. Por ejemplo para separar beads de kaldness (ya que estamos con el tema) solamente hay que hacer las ranuras del tubo exterior más gruesas que los beads y menos que los kaldness. Igualmente si se quieren separar alevines de peces más grandes, solamente hay que poner unas ranuras por las que pasen los alevines y no los peces más grandes, el agua que salga estará más concentrada en alevines y no tendrá ni un solo pez. Pero bueno eso es harina de otro costal.

Pincha para ver estas fotos (07-03 rojo) En marzo 07 necesitaba diseñar un filtro para el tanque de cuarentena de 2000 litros. Aplicando los conceptos anteriores fabriqué un depósito de fibra y poliéster de unos 400 litros con una especie de “ele” en el interior que separa dos cámaras, en una de ellas estaba la parte mecánica, con una U con las dos ramas de 200mm y la otra con unos tubos de 200mm atravesando la “ele” con beads dinámicos. Se aprovechaba la energía del aire que movía los beads para recircular el agua, pero la cantidad, aunque buena, no era lo que hubiera sido deseable. El filtro demostró su tremenda efectividad durante la cuarentena. Después de la aparición inicial de amoníaco comenzó su bajada y aparecieron los nitritos, al poco tiempo desaparecieron los niveles de los dos parámetros. Este filtro no incluía ninguna novedad en el diseño, luego ha sido usado como depósito para el ff 8-07.

Pincha para ver estas fotos (07-03 gasoil) En el estanque grande había que sacar los filtros del interior del estanque porque el aspecto que presentaban las esquinas del mismo era deprimente, tubos colgando y pruebas por todas ellas. Los visitantes y familiares me tenían por un chalado, además de guarro, chapucero y otros calificativos similares.

Pensé que tenía que poner una cámara o depósito pegado al estanque pero en su exterior que estuviera comunicado con el vaso principal. Busqué en varias empresas e incluso en construirlo de fibra de vidrio….y resulta que lo tenía delante de mí. Tenía como recipiente para poner la leña un antiguo depósito de gasoil paralelepipédico, de acero medio oxidado, de 100x100x70cm, con 700 litros de capacidad. Lo hubiera preferido algo mas grande pero estaba allí y eso simplificaba las cosas.

Lo que hice fue poner unos tubos que iban desde los skimmer y los midwater de un lado del estanque hasta el antiguo depósito de chapa de acero situado en el otro lado del estanque y recubierto interiormente por fibra y poliéster. Esto aseguraba una recirculación del agua. En el depósito el agua entraba por la parte inferior y subía por un primer departamento lleno de kaldness estático, aquí se debían quedar las partículas sólidas, en la parte superior había unas ranuras por donde pasaba el agua y bajaba hasta la parte inferior. Allí coloqué un doble fondo con tubos aireados, de forma que algunos de ellos llevaban solamente aireación y otros llevaban adherido otro tubo mas largo que llegaba hasta la superficie y servían para solamente para recircular agua ya que al no haber kaldness en el interior del tubo la energía que pierden las burbujas de aire al subir es mucho menor. Esta placa de doble fondo era lo que separaba el agua, la de debajo era de los midwaters y los skimmers de enfrente. El sistema de filtración debía funcionar a la perfección, recogía bien los sólidos en la zona de kaldness estático, tenía buena circulación de agua, etc. El problema fue que las láminas del doble fondo y verticales las pegué con silicona cuando el depósito estaba vacío, pero al llenarse la chapa de las paredes del depósito por la presión del agua se abombaron un poco, por ello parte del agua que debía llegar al estanque se volvía hacia la zona de kaldness estático y como consecuencia tanto el mecánico como el biológico como la recirculación de agua perdían efectividad, funcionaban bien pero recirculaba menos agua de la prevista. El arreglo estaba claro y seguro que funcionaba, pedro era costoso en tiempo y había que sacar los 300 litros de kaldness, vaciar el depósito, seguramente hacer un depósito de obra para que no pudiera abombarse, etc.

Pincha para ver estas fotos (07-08 UV) En este modelo de filtro solamente se usaba una pequeña bomba para recircular el agua por la lámpara UV, exactamente el modelo Jumbo. Leí las instrucciones de la lámpara y ponía claramente que no se podía introducir en el agua….. y yo me pregunté ¿Y por qué no? …dejando fuera la parte eléctrica no veía dificultad alguna. Incumpliendo las normas del fabricante y cruzando los dedos la introduje verticalmente en el agua de forma que, lógicamente, quedara fuera el sistema eléctrico. Luego coloqué un tubo vertical paralelo unido por un codo a la abertura inferior de la lámpara. Al poner un tubo aireador en la parte inferior del último tubo el agua entraba por la entrada superior y salía por el tubo aireado atravesando toda la lámpara, el caudal era notable y llamaba la atención. Para evitar la entrada de sólidos gruesos puse un tubo con hendiduras.

Pincha para ver estas fotos (07-08) Como el sistema anterior, del depósito de gasoil, debía ser arreglado y estaba perezoso para ello decidí hacer unas pruebas con un tubo de 200mm lleno de kaldness pero haciendo pasar el agua de arriba-abajo. Hasta el momento me había quedado demostrado y claro e inamovible que al hacer pasar el agua de abajo hacia arriba sobre kaldness hacía que el kaldness quedara estático porque tanto el agua, ascendente, como la densidad de los kaldness, ascendente; hacían que éstos no se movieran y recogieran bien toda la basura. Se suponía que al revés no pasaba eso y al bajar el agua hacía que los kaldness se movieran y no recogieran la basura, además eso se veía claro en los filtros contraídos en forma de U con las dos ramas de 200mm, precisamente esa fue la razón de la eliminación de la primera rama. Pero se me ocurrió aplastar los kaldness contra el fondo para que se quedaran quietos y probar. Por ello lo que hice fue preparar un tubo de 1m de 200 mm de diámetro con un 80% de kaldness. En su parte inferior de un codo sale un tubo vertical de 50 mm en cuya parte inferior va un tubo aireador para hacer ascender el agua. Para sujetar el kaldness aplastado sobre el fondo del tubo usé una cestilla o un simple tiesto de plástico. Así el agua pasaba por las ranuras superiores del tubo de 200 mm relleno de kaldness estático en sentidos descendente y salía por el tubo de 50mm paralelo al anterior. funcionaba mucho mejor, con mucho más caudal de agua…. lógicamente puesto que las burbujas de aire al ascender no encuentran kaldness y por tanto no pierden energía…. Faltaba por ver si limpiaba el agua.

A la mañana siguiente el asunto estaba claro, recogía gran cantidad de las partículas más pequeñas. Los kaldness estaban sucios y el agua bastante mas limpia.

¡Madre mía! ¡Hacía un año que lo había tenido idéntico! ¡Únicamente tendría que haber cambiado de sitio la piedra!

El sistema de limpieza podía ser el pinchofrutos ya probado y experimentado, o también simplemente poner un tubo aireador en la parte inferior para que hagan chocar los kaldness y hacer salir del estanque el agua que sale por el tubo de 50mm en la filtración normal. El filtrofrutos se puede automatizar mientras que el segundo sistema necesita desviar manualmente el tubo hacia el alcantarillado. En los dos días siguientes todo funcionaba a la perfección hasta que una de las veces se me olvidó colocar el tiesto que aplastaba los kaldness con el fondo del tubo de 200 y ocurrió algo curioso: mientras en la superficie algunos kaldness estaban moviéndose por la fuerza descendente del agua, a unos 20 cm todos los kaldness estaban quietos, y unidos entre sí apretándose contra el fondo….¡No hacía falta para nada el tiesto que los aplastaba! ¡tanto si el agua circula hacia arriba como hacia abajo los kaldness quedan estáticos! Únicamente en el caso de que el caudal sea muy bajo los kaldness se mueven si el agua es descendente. Haciendo pruebas observé que la cantidad de kaldness que queda aplastado en la parte inferior del tubo depende de:

De la cantidad de kaldness (a más cantidad más altura aplastada pero luego hace falta más caudal de aire para hacerlo chocar durante la limpieza).

Del caudal de agua durante la filtración, que hace que mas velocidad del agua en la bajada aplaste mas kaldness.

Del grado de suciedad de los kaldness (cuanto mas sucios están menos flotan y mas se apelmazan en la parte inferior).

El caudal de recirculación durante la filtración creo que depende de:

· Del caudal de aire que se suministre, a más caudal de aire más caudal de agua asciende

· Del grosor del tubo de PVC por donde sube el aire y el agua, las pruebas realizadas apuntan a que el diámetro idóneo es de 50 mm, pero el tiempo lo dirá. Si es menor el tubo las burbujas hacen que suba mas pero a borbotones. Si el diámetro es superior a 50mm el tubo ocupa mas parece que el caudal es el mismo.

· De la verticalidad del tubo. A más verticalidad más caudal, esto es claro. Si el tubo está inclinado hay menos acción de la gravedad en el ascenso de las burbujas ya que chocan con el tubo y se juntan.

· De la profundidad a la que está colocado el tubo aireador, a más profundidad más caudal de ascenso de agua, pero se necesita más presión de aire. La optimización de la energía en las bombas de aire es una asignatura pendiente.

· Del caudal de agua disponible que haya en la zona de la piedra aireadora. Si en la zona de la piedra aireadora no hay agua suficiente, de lógica es pensar que de “donde no hay no se puede sacar”. Si la parte inferior del tubo vertical de 50mm se deja abierta los kaldness o beads entran al tubo de 50mm y salen hasta la superficie del agua del estanque. Para ello se pone una malla que lo impida, pero si los kaldness se colocan en los orificios de la malla la cantidad de agua disponible para el ascenso es insuficiente. Por ello es mucho mejor poner un codo y un trozo de tubo ranurado por donde pasará el agua suficiente para optimizar el ascenso…. Supongo que con el tiempo hay que comprobar que no se han obturado, sobre todo en el caso de que las ranuras sean muy finas.

· Con una piedra situada a unos 80cm de profundidad con unos 10 l/min he medido 2500 l/h de recirculación. La medida no es exacta ya que se ha hecho con un codo y subiendo el nivel. Creo que podría ser superior si la salida es al nivel del agua del estanque.

El sonido que producen las grandes burbujas producidas por el tubo puede resultar desagradable, la forma de eliminarlo es simplemente usar una piedra aireadora en vez del tubo solamente. En este caso las pequeñas burbujas producidas por la piedra no producen casi ruido alguno. Si no se dispone de piedras del tamaño adecuado se pueden adecuar en unos momentos usando una pequeña radial y un disco de diamante para cortarlas a la medida. Es muy importante que quede espacio suficiente entre la piedra y el tubo para que no se reduzca el caudal.

Si se desea poner un codo en la parte superior del tubo de 50mm el agua no sale vertical sino paralela a la superficie del agua. En ese caso puede que haya una ligera pérdida de caudal y parece lo más recomendable sumergir en el agua aproximadamente las tres cuartas partes del codo, dejando sobre la superficie la otra cuarta parte por donde sale el aire. (Ver artículo referente al cálculo de caudales)

Pincha para ver estas fotos (07-08 conexiones) Ahora sólo faltaba poner estos tubos filtrantes en los depósitos exteriores al estanque. Para ello hice una chapa de fibra de vidrio perforada con varios agujeros de 50mm. Esta chapa es la que separaba el agua venida de los bottom drain o de los midwater y skimer. En los agujeros se colocan las salidas de diversos tubos, unos derivados de la segunda rama de la U de los tubos de filtro mecánico, otro para la salida de la lámpara UV, otros para un simple tubo vertical aireado para recircular el agua. El sistema funciona hasta el momento muy bien con recirculación de agua muy importante, cercana a los 30.000 litros/hora con dos bombas de aire Resun 100. Pero todo es mejorable. He pegado varias reglas en diversos lugares del estanque, todas están a nivel para hacer comparaciones. Cuando no funciona el filtro en todas las reglas el nivel es de 5cm, pero cuando los filtros funcionan el nivel de la regla del depósito que viene de los midwater y los skimmer es de 7cm…..eso quiere decir que no le llega agua suficiente y por ello el agua se tiene que elevar por efecto air lift dos centímetros mas. Algo parecido ocurre con el depósito llenado por los bottom drain.

Pincha para ver estas fotos (07-08 interior) La siguiente versión es un modelo sumergible vertical, que consiste en cerrar por arriba y por abajo el tubo de 200 mm haciendo en la tapa superior un agujero de 50mm por donde baja un tubo vertical de la misma medida. La parte superior de este tubo queda al nivel del agua y por él sale el agua que entra por las ranuras de la parte superior del tubo de 200mm. Evidentemente tiene que colocarse en una zona en la que haya movimiento de agua, por ejemplo en una corriente de convección, ya que si no es así la toma de agua y la salida de la misma están cercanas. Funciona bien y es muy compacto pero, lógicamente, es necesario elevarlo manualmente en el momento de la limpieza para que los kaldness choquen entre sí.

Pincha para ver estas fotos (07-08 horizontal) Viendo que Asier, un socio de la AEK, no tenía sitio para poner ningún tipo de filtro pensé en que se podría probar una adaptación poniendo el tubo grueso tumbado en el fondo del estanque, con la salida vertical de 50mm. Este modelo, si funcionara sería interesante porque el lugar de donde toma el agua y el lugar por donde la echa están alejados, no haría falta colocarlo en una corriente de aguay además coge el agua del fondo, el lugar donde se acumula la basura. También sería bastante estético ya que al estar situado en el fondo del estanque prácticamente no se ve desde el exterior sobre todo si está pintado de negro. Solamente se vería en el exterior un pequeño y agradable surtidor de agua mezclada con aire.

Si has llegado hasta aquí te felicito efusivamente.

Te agradezco si tienes alguna duda, sugerencia o aportación. Realízala cuanto antes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevas versiones se han ido desarrollando con mejoras en su efectividad. La última es la de 03-08