El presente diseño no lo he construido todavía, está basado en la experiencia del funcionamiento de mi estanque actual. Si he comprobado el funcionamiento de cada una de sus partes.
El diseño consiste en colocar en un lateral tubos filtrofrutos 07-08 con kaldnes rodeados de un tubo (o similar) más grande, de forma que el agua se toma cercana al fondo del estanque y sale por los airlifts unos milímetros por debajo de la superficie del agua. El agua filtrada avanza por la superficie del estanque arrastrando los posibles restos flotantes.
Otros tubos filtrofrutos 07-08 recogen el agua desde la superficie y, después de pasar por los beads fluidificados sale por los airlifts a un tubo cuya única salida está en junto al fondo del estanque. El agua ahora recorre el fondo inclinado del estanque arrastrando las partículas de mayor densidad hacia la parte más baja. De vez en cuando nuevos airlifts sacan los restos de basura del fondo hacia una cámara de decantación para su reciclado.
Se crea una corriente continua de agua que va en sentido contrario en la superficie y en el fondo.
El sistema de limpieza es automático, según se explica en http://www.elkoi.es/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=47
Es destacable que así como el kaldnes estático se ensucia fácilmente recogiendo las partículas sólidas del agua, los beads fluidificados no lo hacen así, no siendo necesaria su limpieza más que de vez en cuando.

Tiene las siguientes ventajas:
  1. Reducción del precio de construcción del estanque al ser únicamente una cámara, no llevar ni válvulas, ni bottom drain, ni tubos de conexión.
  2. Reducción del riesgo de accidente serio provocado por rotura de tubos exteriores al no llevar ninguna perforación del vaso del estanque.
  3. Reducción del espacio necesario para el sistema de filtración al llevar kaldnes estático en capa gruesa y beads fluidificados tiene un diseño compacto.
  4. Reducción importante de la cantidad de energía necesaria al usar el sistema airlift aprovechando la gravedad y la baja densidad del aire.
  5. Reducción muy importante del precio de adquisición del sistema de filtración al usar tubos muy baratos o incluso lámina plástica.
  6. Reducción de los restos flotantes al actuar como skimmer.
  7. Reducción de los restos del fondo al haber una corriente continua de agua sobre ellos.
  8. Reducción de la energía necesaria para la oxigenación del estanque al usarse el mismo aire para recircular el agua por los filtros y oxigenar.
  9. Reducción de la energía necesaria para mover el filtro biológico al usar beads fluidificados.
  10. Reducción de las áreas muertas (sin filtración) al tener dos filtros en los laterales tomando el agua de forma contrapeada.
  11. Reducción de las turbulencias en la superficie del agua que impiden ver bien a los peces al no llevar aireación en el centro del estanque.
  12. Reducción del tiempo necesario para la limpieza del filtro al estar totalmente automatizado.
  13. Reduccción de la pérdida del sistema airlift al no haber diferencia de nivel entre filtro y estanque.