Filtro de carbón activo

Cuando agregamos agua a nuestro estanque de la red, ésta viene con cloro en mayor o menor proporción según la zona donde vivamos, para ello lo mejor es pasar el agua por un filtro de carbón activo que con un paso lento elimina el cloro que contiene. Os muestro el proceso que he seguido para fabricar uno.

Los elementos utilizados:

Un tubo de pvc de 125mm de diámetro y 120cm de largo

Una reducción de 125 a 90 mm

Dos tapones ciegos de 90 y 125 mm

Dos brazos ranurados de los que se usan interiormente en los filtros de arena para piscinas

Una tuerca unión PVC de presión de 90mm

Injerto de 20 a 125mm

Varios manguitos de rosca macho y hembra y codos de 20

Y alguna pieza más que se me queda en el tintero

Se le hace un agujero central al tapón ciego de 90, pasándole un manguito rosca macho por la parte interior y uniéndolo por el exterior con otro manguito hembra, encolando la rosca y apretándola fuerte. Seguidamente de le acopla otro manguito de 25 mm rosca hembra en la parte interior, donde se le enroscará el brazo ranurado del filtro de piscina

Seguidamente se pega el tapón ciego a la tuerca unión de 90, y esta a su vez a la reducción de 125 a 90mm. Ya tenemos la parte superior del filtro hecha.

Para la parte inferior cogemos el tubo de 125 y le hacemos una boca calentándolo donde encaje el tapón ciego de 125. Seguidamente respetando la longitud del brazo ranurado, hacemos un agujero y acoplamos el injerto, ponemos el brazo ranurado con un codo y una reducción y lo pegamos por dentro, finalmente pegamos el tapón.

Una vez hecho se rellena de carbón activo sin ninguna dificultad por la rosca de la tuerca unión de 90mm, el agua pasa de abajo hacia arriba, dejando a su paso las impurezas y saliendo en condicione óptimas para rellenar el estanque. Cuando se rellena de carbón, hay que dejar pasar el agua hasta que esta salga clara, ya que al principio arrastra todo el polvo y sale negra.

Saludos,

Paco

 

 

 

Leer más...

Limpiadora de fondo

Limpiadora de fondo

Para limpiar las cámaras del filtro tengo un pozo a donde va a parar el agua sucia de cada cámara. Para vaciar el pozo tengo dos bombas de aguas sucias, una más potente que es la que uso normalmente para que tarde menos en vaciarlo, y otra menos potente de repuesto.
La bomba es la más barata que tienen en un Brico Depot que tengo cerca de casa: 29 euros.
Como esta segunda no suelo usarla, he hecho con ella un limpiador de fondo: he comprado un cepillo de piscinas, un mango de aluminio y un tubo y he hecho lo siguiente:



Detalle de la bomba sujeta al mástil con abrazaderas:



La pieza de unión ha sido una casualidad, pues es la que traía la tubería flexible en un extremo. Unión de la bomba y el tubo de aspiración por el extremo por donde entra el agua.

A. es el agujero por donde chupa la bomba, este modelo no tiene ranuras concéntricas, en ese caso habría que taparlas.

B: es un agujero que tuve que hacer con taladradora y lima para que ajustase la pieza que une A y B. Esta pieza viene en un extremo de la goma negra así que no tuve que inventar nada.

C: forma parte también de la goma negra y aprieta muy bien la base de la bomba



Y la unión con el cepillo que barre el fondo


Me funciona muy bien y deja el suelo completamente limpio sin remover la suciedad, sacándola toda del estanque.